lunes, 5 de diciembre de 2022

Mitos del cielo de otoño

4. Triángulo

Dice Manilio que el Triángulo debe su nombre a su parecido con el polígono de tres lados. Arato lo denomina Delta y destaca el brillo de sus tres estrellas así como que las longitudes de dos de los tres lados son muy semejantes.

Eratóstenes explica que se halla en una posición desde la que corona a Aries, pues al estar dicha constelación zodiacal compuesta por estrellas poco brillantes, el dios Hermes, “encargado de ubicar las diversas constelaciones”, la distinguió con un signo bien visible, “un triángulo, que es la letra inicial del nombre Δtóv” (= Zeus en genitivo). Según otra tradición, el Triángulo representa la figura de Egipto, “país al que el Nilo configuró en dicha forma; el río también ha procurado al país una gran estabilidad, una muy fácil siembra y una recolección de frutos muy favorable cada año”.

Higino añade que, según algunos, el Triángulo tiene la forma de Sicilia, “mientras que para otros, como los antiguos dividieron el mundo en tres partes, se han establecido tres ángulos”.


Imagen:
El Triángulo (Deltoton) coronando a la constelación de Aries. Petrus Apianus, Astronomicum Caesareum.

Colección Aleteo de Mercurio 7.
Mitos del Cielo Estrellado.
Marc García.
Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario