martes, 20 de diciembre de 2022

Mallorca. Una mirada simbólica

1. Introducción

En días venideros estaremos compartiendo en este espacio algunas entradas del nuevo Cuaderno de la Colección Aleteo de Mercurio 9 titulado: Mallorca. Una mirada simbólica por Mireia Valls y Marc García.

Les adelantamos unas palabras de los autores extraídas de la Introducción al texto:

Los cien capítulos cortos de esta obra son más bien el reflejo fresco de un recorrido vital e interno por una constelación de símbolos que la isla atesora, de un viaje cuyas claves se han ido desvelando con el apoyo de una enseñanza, una geografía significativa y unas costumbres, leyendas y manifestaciones culturales que en última instancia evocan la existencia de otros planos o mundos invisibles –pero reales– más próximos a nuestro Origen.

De modo que este libro, un tanto inclasificable, invita a fluir revisitando lugares, hechos o situaciones que uno ya creía conocer, pero que con la luz del símbolo y el mito adquieren una dimensión mucho más amplia, conectada con ideas universales de las que se va dejando testimonio en estas páginas.

Son pequeños toques de atención, insinuaciones, pistas que animan al habitante-viajero de la isla a redescubrir que detrás de aquello que tantas veces ha visto y oído se esconden posibilidades ocultas que, en última instancia, nos hablan de nosotros mismos. Y de pronto, inesperadamente y de forma asombrosa, ese viaje sobre la piel de la tierra deviene un tránsito por las entretelas de la conciencia, o lo que es análogo, por el alma del mundo.

Y el mar, siempre el mar, en medio del cual emerge una isla. Un prototipo, presente en muchas tradiciones, de una tierra primigenia en la que se desarrolla lo que en el origen era pura potencia, y en la que sus habitantes tienen la oportunidad de conocerse más allá de su personalidad asumida o supuesta. Eso es lo que ha significado para nosotros recorrer estos lugares de Mallorca paso a paso: un viaje hacia adentro utilizando como soporte el espejo de lo que los ojos contemplan y de lo que los oídos escuchan en las leyendas, cuentos y músicas de otros tiempos, reunidos en un presente reiterado. Por lo que ésta es una obra inacabada, tanto para los que la hemos escrito como para los que la quieran tomar como compañera del viaje simbólico al que todos estamos invitados, pues la aventura sólo finaliza cuando se alcanza el origen del cual todo salió.


Imagen:
Un palmeral de Mallorca.

Colección Aleteo de Mercurio 9.
Mallorca. Una mirada simbólica.
Mireia Valls y Marc García.
Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2022.



No hay comentarios:

Publicar un comentario