lunes, 20 de septiembre de 2021

Mitos del cielo de verano

6. El grupo de Andrómeda

Cuenta el mito que la reina Casiopea y su hija Andrómeda eran muy bellas. Un día, Casiopea proclamó orgullosamente que eran más bellas que las Nereidas –las cincuenta ninfas del mar hijas de Nereo– y éstas se quejaron a Poseidón, su protector. Poseidón agitó las aguas con su tridente inundando Palestina y convocó a la monstruosa ballena Cetus. Viendo a su reino amenazado, el rey Cefeo, esposo de Casiopea, acudió al oráculo de Amón para preguntar cómo podría salvarlo y éste le respondió que debía ofrecer a la bella Andrómeda como víctima expiatoria al monstruo. Para cumplir con el designio oracular, Cefeo encadenó a Andrómeda a unas rocas ante la costa de Jope (la actual Jaffa o Yafo junto a Tel Aviv, donde los arrecifes naturales que resguardan su pequeño puerto pesquero son denominados aún hoy en día Rocas de Andrómeda). Eratóstenes dice que Andrómeda se muestra en el cielo con los brazos en cruz tal como fue encadenada.


Cuando Cetus ya se aproximaba a su presa, Perseo acudió a lomos de su caballo alado Pegaso y se declaró dispuesto a combatir al monstruo marino a cambio de la mano de Andrómeda, trato al cual Cefeo y Casiopea se avinieron. Volando sobre la superficie marina, Perseo logró confundir a Cetus con su sombra, y cayendo sobre éste, lo mató con la espada.
Devuelta la paz al reino, se celebraron los fastos del matrimonio de Perseo con Andrómeda. En medio de la fiesta, un celoso pretendiente de la princesa (su tío Fineo, según algunas versiones) conjurado con Casiopea lanzó a 200 guerreros contra la pareja nupcial. Perseo sacó rápidamente la horrible cabeza de Medusa de su zurrón y los atacantes quedaron petrificados al verla.

El mito de Perseo

El oráculo de Delfos revela a Acrisio, rey de Argos, que no tendrá descendencia masculina y que un nieto suyo lo matará, por lo que decide encerrar a su hija Dánae en una torre de bronce. Pero Zeus logra penetrar en ella a través de una grieta en forma de lluvia de oro y fecunda a Dánae, quien da a luz a Perseo. Dánae consigue ocultarlo durante cuatro años, mas Acrisio acaba descubriéndolo y ordena que ella y Perseo sean lanzados al mar en un cofre. Éste es transportado por las corrientes hasta la isla de Sérifos y allí son rescatados por el pescador Dictys, hermano del rey Polidectes.
Polidectes se enamora de Dánae, y Perseo, para liberar a su madre, pacta con el rey traerle a cambio la cabeza de la górgona Medusa, sacerdotisa de Atenea violada por Poseidón y transformada por ello en una criatura terrorífica con la cabeza cubierta de serpientes cuya visión petrificaba al mortal que la mirase. Perseo logra llevar a cabo esta gesta con la hoz que le brinda Hermes, el escudo bruñido que le ofrece Atenea –con el cual alcanza a ver el reflejo de Medusa sin mirarla– y las sandalias aladas, el zurrón y el casco de invisibilidad de Hades que le entregan las ninfas Estigias.
Regresa a Argos tras su matrimonio con Andrómeda y se entera que Polidectes ha intentado violar a su madre en su ausencia. En un banquete con el rey, Perseo saca la cabeza de Medusa del zurrón y convierte en piedra a Polidectes y a su corte. Más tarde devuelve a Hermes y a Atenea los instrumentos con los que ha realizado su hazaña, y la diosa coloca la cabeza de Medusa en el centro de su escudo.

Acerca de Pegaso

Se dice que Pegaso fue concebido por Medusa cuando Poseidón la sedujo disfrazado de caballo. Cuando Perseo degolló a la górgona, Pegaso salió de su interior completamente formado. También se cuenta que nació una fuente en el monte Helicón (a la cual los pastores llamaron Hipocrene, según Arato) de la huella de sus cascos, la cual fue consagrada a las Musas, y que fue montado por el héroe Belerofontes para librar a las gentes del Asia Menor de la temible Quimera.


Imágenes:
1. Andreas Cellarius, Harmonia Macrocósmica. Amsterdam, 1660.
2. Andreas Cellarius, Harmonia Macrocósmica. Amsterdam, 1660. Detalle del cuadrante en que se encuentran las constelaciones del grupo de Andrómeda (a excepción de Cetus, que pertenece al hemisferio austral).

Colección Aleteo de Mercurio 7.
Mitos del Cielo Estrellado.
Marc García.
Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario