sábado, 4 de febrero de 2023

Mallorca. Una mirada simbólica

4. La cueva de Artà y el dios desconocido

Allí tiene corte secreta la majestad augusta del Invisible, y parece que, por idea justa de su poder ostenta trofeos sobre sus muros, de los enemigos que fueron, de los enemigos futuros... Así por las cornisas se ven en hileras, tejidas de alabastro, las mágicas banderas que cien y cien victorias parecen pregonar. En medio de aquella sala surgía un gran altar sin ídolo ni otro emblema, un trozo de estalagmita consagrado al dios incógnito. Aquella era la meta a la que se encaminaba la larga procesión... (1).


Han pasado siglos, milenios, de aquellas antiguas tradiciones que invocaban al dios desconocido en la cima de una montaña o en el interior de una gruta. Nuredduna, el símbolo de todos sus profetas y profetisas, realizó un gesto sagrado de total entrega al Misterio, pues esa y no otra era la razón de ser de su existencia.

Esa y no otra es la meta de los que ahora mismo se libran en el altar del sacrificio erigido secretamente en el centro de sus corazones, conformado como una gran pira en la que... ¡zas! todo deviene esfumatura.

Todo este universo es un gran cuento, extraordinario y sagrado cuento contado por aquel dios incógnito que es lo único Real. Aunque mejor callarse, pues de él, ¿qué podría ser dicho?

Nota:
1. Miquel Costa i Llobera, La deixa del geni grec. Cita tomada de la obra de Mireia Valls Islas Simbólicas. Montjuïc - Mallorca - Buda. Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2009.

Imágenes:
1. Vestíbulo de las cuevas de Artà, grabado de un autor desconocido. Revista “La ilustración española y americana”, 1875.
2. Interior de las cuevas de Artà.

Colección Aleteo de Mercurio 9.
Mallorca. Una mirada simbólica.
Mireia Valls y Marc García.
Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2022.



No hay comentarios:

Publicar un comentario