lunes, 21 de enero de 2019

Las tres hilanderas


Al principio de esta aventura, el azar nos ha llevado al cuento de los hermanos Grimm Las tres hilanderas y por éste hemos decidido empezar, conscientes de que desde cualquier punto de la circunferencia de la rueda (o la rueca) podemos comenzar a estirar el hilo que nos conducirá al centro. Se dice que “un viaje de mil millas comienza ante tus pies” (1).
Tal como sucede con el simbolismo del tejido, una primera mirada nos muestra la superficie de la obra, pero si nos fijamos bien, podemos ir más a fondo y ver el trabajo de entrelazamiento de hilos que está detrás, o sea su estructura, la trama y la urdimbre que conforman ese tejido. En este sentido, es asombroso constatar como, poco a poco, comienza a emerger una red de relaciones indefinidas en profundidad, que daría para escribir páginas y páginas. Pero para que la pieza sea llevada a cabo y pueda ser, tiene que haber un límite; vamos a ver entonces hasta dónde nos lleva Átropo, que es, de las Moiras, la que corta el hilo. (...)
Está claro que las tres hilanderas son las tres Moiras, o Parcas —entidad una y trina—, deidades muy antiguas, hijas de la Noche según Hesíodo.

(Continuará...)

1. Tao Te Ching.


Cuaderno Aleteo de Mercurio 5.
Cuentos Tradicionales, Símbolo e iniciación.
Textos de Margherita Mangini.
Ilustraciones de Ana Contreras.
Recientemente editado por Libros del Innombrable, noviembre, 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario