jueves, 5 de octubre de 2023

El centro de la isla

No hay periferia sin un centro preexistente. No hay isla sin un corazón que le de la vida. Y no es fácil encontrarlo, pues no se trata tanto de un lugar físico (aunque también lo haya) como de un estado de la conciencia.

El viaje mítico comienza en el confín del bosque comunal de Lloret de Vistalegre. En la entrada sólo figura un mapa genérico mostrando los diversos puntos de interés de la zona: el aljibe, la capilla de Sant Francesc, los abrevaderos de las ovejas, la oculta cueva d’en Dainat y la piedra que uno anda buscando, la que señala el centro geográfico de Mallorca (1).


Ya dentro del recinto, se encuentran muchos caminitos y pocos indicadores, así es que se emprende la marcha un tanto a ciegas, pasando dos o tres veces por la misma encrucijada. Hasta que gracias a la firme voluntad, la paciencia y la perseverancia, el buscador se orienta siguiendo un dictado que surge de su interior.

En un claro del bosque, un rebaño de ovejas parece vigilar el acceso al recinto sacro. Pista falsa: el guardián pétreo del umbral aparece un poco más adelante, con un aspecto tan feroz que hace retroceder. Aunque acercándole sigilosamente unas galletas de cebada para apaciguarlo, como se hacía con el can Cerbero, uno logra distraerlo y dejarlo atrás.

Sorprende que nadie más, absolutamente nadie, se pasee hoy por estos parajes engalanados con la sencillez radiante de la madre Naturaleza y envueltos por el canto de innumerables aves. Así es la cosa: cerca del centro, sólo se habla el lenguaje de los pájaros, que es el propio de la vía simbólica (2).

Y de pronto, una señal.

Ahí está. En un lindero del camino, abierto y soleado, sobre un recinto de piedras doradas flanqueado por cuatro encinas y bajo un cielo en el que se ha trazado una cruz perfecta, el pequeño monolito que demarca el punto al que uno deseaba llegar. Lo abraza, y un profundo silencio lo embarga.


Notas:
1. También se dice que la cueva d’en Dainat o Damnat es el verdaderdo centro de la isla (título que por cierto se disputan otros lugares cercanos del Pla de Mallorca como el pozo de Llorac, la cueva d’en Perico o el pozo de Judí). Se trata de una cueva funeraria megalítica que data del II milenio a. C. cuyo topónimo parece provenir de un damnat o condenado por la iglesia por brujería que allí se refugió. Ver la interesante obra Les llegendes del centre del món, de Andreu Ramis. Ed. UIB, Palma, 2019.
2. Ver el acápite “La vía simbólica” de la Introducción a la Ciencia Sagrada, de Federico González y cols. Revista SYMBOLOS 25-26.

Imágenes:
1. Monolito en el bosque de Sa Comuna, Lloret de Vistalegre.
2. El centro de la isla.

Colección Aleteo de Mercurio 9.
Mallorca. Una mirada simbólica.
Mireia Valls y Marc García.
Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2022.



No hay comentarios:

Publicar un comentario