1. Ritos y ceremonias sagradas
El Teatro es una de las artes tradicionales de realizar un trabajo de transmutación interna; por eso es sagrado en muchas civilizaciones y culturas, entre ellas la griega que lo ponía bajo el patrocinio de Talía y Melpómene, la comedia y la tragedia, las dos carátulas de la escena griega (1).
En los años treinta del siglo pasado, Antonin Artaud, actor, director y autor teatral con cualidades notorias, escribe unos manifiestos que tendrán una considerable repercusión en el teatro de occidente. Entre otras cosas, explica que el objeto del teatro “no es resolver conflictos sociales o psicológicos, ni servir de campo de batalla a las pasiones morales, sino expresar objetivamente ciertas verdades secretas, sacar a la luz por medio de gestos activos ciertos aspectos de la verdad que se han ocultado en formas en sus encuentros con el devenir” (2). Propósito al que apunta igualmente Peter Brook, autor y director artístico que en su trayectoria cuenta con haber dirigido una adaptación para teatro y cine de El Mahabharata, epopeya mítica de la tradición hindú que comienza con Vyasa, el escriba divino revelándole a un niño el poema que acaba de escribir: “la historia poética de la humanidad”, acerca de la cual le dice: “si escuchas con atención, al final serás una persona diferente”.
Tanto Brook como Artaud, reconocen en el teatro un método efectivo de realización trascendente, una vía de comunicación con lo sobrenatural, el “tuteo reiterado con los dioses” (3). Ahí está como referente conocido el teatro balinés, el Kathakali y el Noh japonés en su constante necesidad de rememorar y actuar el mito, como procedimiento real de reproducir en la cinta de lo que transcurre, lo que está más allá del tiempo.
La realidad visible oculta otra invisible a la que simboliza, pero como dice Peter Brook, “comprender la visibilidad de lo invisible es tarea de una vida. El arte sagrado es una ayuda a esto, y así llegamos a una definición del teatro sagrado. Un teatro sagrado no sólo muestra lo invisible, sino que también ofrece las condiciones que hacen posible su percepción” (4). En las ceremonias mágicas juegan ideas arquetípicas, entidades universales materializan, y su arrebatadora presencia induce al entusiasmo y al rapto mistérico.
Notas:
1. Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, entrada: “Teatro”. Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2013.
2. Antonin Artaud. El teatro y su doble. Ed. Edhasa, Barcelona, 1990.
3. Federico González. Antología. “Mayéutica”. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2008.
4. Peter Brook. El espacio vacío. Ed. Nexos, Barcelona, 1986.
1. Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, entrada: “Teatro”. Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2013.
2. Antonin Artaud. El teatro y su doble. Ed. Edhasa, Barcelona, 1990.
3. Federico González. Antología. “Mayéutica”. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2008.
4. Peter Brook. El espacio vacío. Ed. Nexos, Barcelona, 1986.
Imágenes:
1. Ilustración Sarcófago de las Musas, detalle Talía y Melpómene, s. II d.c. Museo del Louvre.
2. Publii Virgilii Maronis. La reina Amata y su hija Lavinia bailando con las Bacantes. Alecto volando en el aire en dirección a Juno.
1. Ilustración Sarcófago de las Musas, detalle Talía y Melpómene, s. II d.c. Museo del Louvre.
2. Publii Virgilii Maronis. La reina Amata y su hija Lavinia bailando con las Bacantes. Alecto volando en el aire en dirección a Juno.
Colección Aleteo de Mercurio 8.
Teatro Sagrado. El juego mágico de la Memoria o el arte de percibir la teatralidad de la vida.
Carlos Alcolea.
Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2021.
Teatro Sagrado. El juego mágico de la Memoria o el arte de percibir la teatralidad de la vida.
Carlos Alcolea.
Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2021.
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