La niebla es la respiración contenida de la isla. Una humedad que la tierra y lo que en ella tiene raíz intentan devolver al cielo en forma de vapor acuoso aportándole calor; pero el aire frío y denso, además comprimido por la presión atmosférica, se resiste a que vuele a lo alto. En esta mañana brumosa de otoño, los paisajes se han difuminado y lo que ayer era un horizonte distante y diverso se esconde ahora tras el espeso tejido de gotas microscópicas que envuelve al caminante y promueve su concentración, pues apenas tiene donde mirar sino hacia su interior.
Todo se ha aquietado y resulta muy próximo, lo cercano es lo único que tiene forma. Lo cercano, y también un disco solar que se afirma como un débil foco de luz difusa en el techo abovedado de una caja cósmica que de repente se ha hecho pequeña. Como si a Gea la hubiese vuelto a penetrar Urano y estuviese apretándola en un abrazo de alcance gigantesco para disminuirla, a ella y a sus gérmenes, a fin de evitar que se sigan expandiendo a los cuatro vientos. Vientos que por cierto contribuyen decisivamente a este espectáculo de la Naturaleza con su abstención, de tal forma que cuando uno entrevé una ola en el mar se pregunta, sorprendido, en qué lejano país se habrá generado.
Una contracción necesaria para que las semillas se alimenten, las plantas beban y la vida siga su curso en los bosques tropicales y la laurisilva, así como hoy también en esta isla mediterránea. Hay árboles como el pino que atrapan a la humedad del aire con sus hojas aciculares y la precipitan gota a gota, regándose pacientemente a sí mismos.
Entra la brisa marina del mediodía y se desvanece esta tenue arquitectura edificada por los elementos. En el teatro del universo, esta breve obra a la que acabamos de asistir se termina levantando el telón. La niebla se ha disipado y todo adquiere profundidad, contorno y amplitud.
Imagen:
1. Paisaje con niebla, Campos.
1. Paisaje con niebla, Campos.
Colección Aleteo de Mercurio 9.
Mallorca. Una mirada simbólica.
Mireia Valls y Marc García.
Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2022.
Mallorca. Una mirada simbólica.
Mireia Valls y Marc García.
Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario