martes, 6 de junio de 2023

Los jardines de Alfàbia y el canto del agua

Se cuenta que desde siempre, en la ladera sur del Coll de Sóller, mana una fuente que jamás se ha secado, ni siquiera en los momentos rigurosos de sequía que afectan a la isla periódicamente.

Será por eso que ya el valí (virrey árabe) de Mallorca estableció en este enclave una residencia de la que se tiene noticia desde el siglo XII. Una ventana a un mundo encantado y musical.


Una pequeña surgencia escondida empuja el agua hacia el exterior. Los constructores observaron su discurrir, contemplaron el entorno y aplicando las leyes del arte, de la armonía y la proporción, comenzaron a domesticar ese espacio agreste hasta convertirlo en un extraordinario vergel. Todo él modulado y animado por el canto del agua.

En Alfàbia, una misteriosa ventana recibe al visitante nomás entrar, y al encaramarse a ella de puntillas se contempla algo inesperado: el gran aljibe donde se almacena el líquido que da vida a este lugar. En esta matriz todo permanece en estado latente, potencial e indiferenciado. La mirada queda absorta y el pensamiento se identifica con esa imagen en miniatura del Todo que es Uno.

Aquella otra ventana, al fondo de la cisterna, se abre a todas las posibilidades de la vida que se desplegarán en el jardín. Y hacia él se encamina el paseante, conducido por el canto de las aguas.

– Secreto. Libre la idea y el símbolo que la expresa (1).


Nota:
1. Federico González, Noche de Brujas. Auto Sacramental en dos actos. Ed. SYMBOLOS, Barcelona, 2007.

Imagen:
Aljibe de los jardines de Alfàbia, Bunyola.

Colección Aleteo de Mercurio 9.
Mallorca. Una mirada simbólica.
Mireia Valls y Marc García.
Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2022.



No hay comentarios:

Publicar un comentario